© 2017 by Ivonne Garrido, Personal Coach, ACC.

Vínculo Profundo

November 2, 2017

Comencemos por entender qué es el vinculo profundo y porqué es importante.

 

 

El vinculo profundo es un tipo de comunicación que se siente intensamente en el cuerpo; no es necesariamente placentero o largo o poco claro, lo que si es intencional, memorable, y tiene un contexto particular.

 

Muchas veces confundimos el vinculo profundo con el amor o la amistad, pero es mucho más que eso; tiene el potencial de ser profundamente significativo para uno, sin embargo otros puede que no entiendan el efecto de lo que ese incidente ha causado en nuestra vida. No es una experiencia compartida; y aunque otrso esten ahi para presenciarlo o participar en ellos, es extremadamente personal y privada.

 

Entonces ¿qué es el vinculo profundo? Bueno, esta no es una respuesta fácil por lo que pensemos en los elementos que mencione en el párrafo de arriba.

 

No es necesariamente placentera. Como un ejemplo, pensemos en un hospital mientras visitamos a un ser querido, alguien que esta enfermo y sabemos que no mejorará. Recordaremos ese evento y tendrá un gran impacto en nuestras vidas, seguramente nos conectaremos con nuestros miedos y aprensiones acerca de nuestra salud y quizás hasta de nuestra propia muerte. Piensa un momento, y si has experimentado algo similar en tu vida, encontrarás que la memoria esta oculta en un profundo lugar de tu cuerpo ¡esto es vinculo profundo!

 

También dije que no es muy largo, bueno en este caso puedo recordar cuando contemplé una foto o un paisaje particular que causó un gran impacto en mi, tanto que aún puedo recordar la experiencia. Lo que esa experiencia me facilitó fueron preguntas que hasta ese momento había descartado, pero por alguna razón ese día en particular resonaron profundamente en mi ¡esto también es vinculo profundo!

 

Y finalmente el vinculo profundo no es poco claro, sabemos cuando nos pasa, lo notamos en nuestro cuerpo y no lo podemos borrar. Podemos estar confundidos acerca de que lo provocó y quizás necesitemos algo de tiempo para digerirlo, pero entendemos que algo nos ha pasado. Una vez más ¡esto es el vinculo profundo!

 

También dije que el vinculo profundo es intencional,  con esto quiero decir que cuando nos sucede estamos extremadamente presentes, ponemos atención y tomamos decisiones deliberadas de estar y participar en la experiencia.

 

Pasa a ser memorable por que se inserta en nuestro cuerpo, porque podemos tomar un foto mental con nuestros sentidos y lo podemos guardar; se transforma en una experiencia de aprendizaje.

 

El vinculo profundo tiene contexto, esto quiere decir  viene en el momento que le podemos sacar más provecho, no porque sea bueno o malo, pero porque tiene sentido en ese momento en particular. Nos permite ver lo que antes no veíamos.

 

 

Por consiguiente, el vinculo profundo puede ser amor y pasión, o puede ser tristeza y dolor, puede ser miedo y generosidad y por supuesto muchas cosas más, todas estas emociones y experiencias tiene los elementos mencionados arriba, y todos ellos viven profundamente dentro de nosotros.

 

¿Queremos la conexión profunda? ¡Sí, la queremos!

 

¿Porqué? Porque es una parte esencial del ser humano, y de compartir el mundo con otros, de dar y recibir como un acto continuo de nuestra condición humana, y porque nos hace ser quienes somos.

 

Te sugiero buscar los vínculos profundos en tu vida, ábrete a la vulnerabilidad y al contacto; enamórate, ponte triste, solo se quien eres y así todos podemos aprender de nuestra humanidad compartida.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload