© 2017 by Ivonne Garrido, Personal Coach, ACC.

El Sentido por el Trabajo

October 25, 2018

Trabajar es algo que todos los seres humanos del mundo hacemos, ya sea remunerado o no. Cada uno de nosotros colabora con un colectivo para tener mayor bienestar económico, físico y emocional en la vida.

 

La idea del trabajo es que nos de los recursos para mejorar la vida, ósea que nuestro trabajo tenga valor y sea reconocido por otros. Por ello cobramos un sueldo y/o recibimos algún beneficio que cubre nuestras necesidades.

 

Hasta ahí la historia esta clara  ¿o no?

 

Hoy muchos sienten que los sueldos no rinden, lo gratis no es valorado, los servicios son insuficiente, la educación cuesta dinero, y las diferencias económicas se hacen cada vez mas pronunciadas.

 

Por otro lado, hoy tenemos acceso a mas información que nunca antes, por muy poco dinero podemos estar conectados a quien sea al otro lado del mundo, nos ofrecen de todo por todos lados, mientras que  más del 80% de los trabajadores del mundo está insatisfecho en sus trabajos.   

 

Entonces ¿qué estamos haciendo con nuestras vidas? ¿cuál el es trabajo que nos da sentido en la vida? ¿cómo hacemos para que nuestro quehacer tenga valor para otros y para nosotros? ¿qué tenemos que hacer para estar satisfechos con nuestro trabajo?

 

Dado que cada uno de nosotros tiene una situación y necesidad particular,  estas preguntas no tiene una respuesta única.

 

Algunas alternativas de respuesta pueden ser:

  • Quiero tener mejor sueldo

  • Quiero tener sueldo

  • Quiero que me reconozcan por mi trabajo

  • Quiero saber que mi trabajo le sirve a alguien

  • Me siento abusado en mi trabajo

  • Quiero que me escuchen en mi trabajo

  • Quiero que mi trabajo me de libertad

Todas estas son alternativas diferentes, no obstante hay algo que  tenemos en común y eso es que queremos que nuestro trabajo tenga sentido. 

 

Para eso tenemos que saber que es lo que nos da sentido en la vida, y esta creo que es un respuesta que no es común a todos y tiene matices difíciles de comparar.

 

En parte, esto tiene que ver con carencias de la educación que hemos recibido tanto académica como la que tuvimos en casa, con esto quiero decir, que nos formamos en un sistema en que las que las respuestas eran mas importantes que las preguntas, y el hacernos preguntas que no tenían una respuesta clara no estaba como una posibilidad.

 

El hacernos preguntas importantes que nos conectaran con lo nos da sentido en la vida era materia de otras conversaciones lejanas que no lograban entusiasmarnos con las posibilidades.

 

Y entonces llego el momento de hacernos grandes y enfrentar estas preguntas; pero entonces ahora estamos llenos de expectativas (propias y externas) que nos hacen pensar que el querer, dar, amar, donar, enseñar, y otros, no tienen el valor en el momento en que estamos.

 

Nos concentramos en que el sentido de la vida tiene relación con el valor del dinero y no caemos en cuenta que el verdadero sentido de la vida tiene relación con las preguntas que no nos hicimos.

 

Yo no se si esto tiene alguna solución para nosotros los que leemos estas cosas, lo que si puedo asegurarte es que si tienes a un joven, niño o bebe cerca con quien estas en contacto, entonces tú le puedes dar a el o ella  tienen la oportunidad de estas grandes preguntas en su vida  

 

Date el tiempo y ayúdales a soñar, diles que la magia es real y que pueden acceder a ella cuando quieran, diles que vivir la vida es estar presente con los dolores y premios que tienen hoy, con las risas y llantos que están teniendo hoy, con los seres cercanos y los otros que no lo son tanto.

 

Diles que la vida no tiene respuestas ni soluciones, que solo se vive.

 

Diles a ellos que las cosas importantes de la vida son las cosas importantes de la vida, y el amarlas será un trabajo de toda la vida.

 

 

Volver a Mirarnos - Liliana Gonzalez ' TEDx Cordoba

https://www.youtube.com/watch?v=NrElYgJzwqY

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload