© 2017 by Ivonne Garrido, Personal Coach, ACC.

Transacciones Repugnantes

March 22, 2019

Esta semana mientras escuchaba mi podcast favorito, Hidden Brain (*), fui introducida al tema de las Transacciones Repugnantes. Un termino acuñado por Alvin E. Roth, Premio Nobel en el campo de las ciencias económicas y actual profesor de economía y negocios de la Universidad de Harvard. Alvin  era entrevistado por Shankar y les di mi más absoluta atención.

En el programa Alvin se refiere a Las Transacciones (Mercados) Repugnantes como aquella área del comercio que esta considerada fuera de los rangos del mercado de transacciones convencionales. Estas transacciones llevan al mercado inherente de la inmoralidad y la indiferencia.

 

Para simplificar un poco, estas transacciones parecen inmorales y para algunos son inmorales, pero no necesariamente ilegales. En este tipo de transacciones el dinero es el elemento que corrompe o que impulsa a otro y otros a pensar en la oferta como tal y muchas veces a acceder a ella.

 

Acá les pongo un caso: en España, un hombre se tatuó el nombre de otro en la frente por dinero. El que se lo pidió tenía mucho dinero y el otro era un mendigo, el mendigo por dinero accedió. Esto no es ilegal, pero definitivamente cuestiona la moralidad de quien se lo pidió.

 

Estas transacciones son licitas, sin embargo nos hacen cuestionar nuestra integridad, y quienes somos realmente como sociedades e individuos.

 

Otro caso: ¿Por cuánto dinero venderías una de tus piernas, 1 millón de dólares, 10 millones de dólares o 100 millones de dólares? Quizás ustedes dirán que no hay dinero por el cual lo harían, pero tomen en cuenta lo siguiente ¿quiénes a vuestro juicio lo considerarían y por cuanto?

 

Te daré otros ejemplos para comenzar la conversación:

  • Órganos Humanos: ¿porqué no es lo mismo comprar órganos que donarlos? Suponemos que quien dona un órgano es un individuo generoso, compasivo ybondadoso,sin embargo quien lo vende creemos que no lo es. Vender tus órganos en Irán es legal y a pesar de eso quien lo hace no es considerado un gran individuo.

  • El vientre de alquiler esta muy restringido en Europa, y sin embargo, en la India es absolutamente legal. Por lo que aunque sea así en la India, no hace de esta una transacción fuera de cuestionamiento.

  • No es ilegal comprar cosas a muy bajo precio, aún más esperamos las súper rebajos para comprar más barato; ahora bien, muchos de estos productos vienen de manufacturas en donde explotan a menores de edad y eso es parte de pagar poco. Y si lo sabemos ¿por qué lo seguimos comprando cada vez más barato?

 

Quizás algunos de estos ejemplos te puedan parecer lejanos o fuertes, déjame darte otros:

  • Re-venta de entradas, que en muchos casos se venden al doble del precio oficial, ¿lo has hecho?¡Legal!

  • Educación: ¿esta bien que los propietarios de las escuelas, institutos, y universidades lucren con educación de nuestros hijos? En oportunidades esto ocurre en desmedro del salario de profesores y personal de los establecimientos. ¡Legal!

  • Prestamos abusivos: ¿has caído en esto? El sueño de comprar una casa o un piso mucha veces nos deja a la merced de prestamos abusivos ¡Legal!

 

Creo que estos temas provocarían conversaciones muy interesantes. Os invito a descubrir cuales han sido las situaciones en las que se han preguntado que tan lejos nos lleva el dinero.

 

No hablamos muy a menudo de estos temas, la tendencia es a evitarlos, silenciar nuestras opiniones, encubrir nuestras acciones, juzgar a los demás, juzgarnos a nosotros mismos, etc. Pero rara vez a exponerlos.

 

¿Cuál a vuestro juicio sería una manera de abordar estas conversaciones?

 

Yo realmente no lo sé, todo lo que sé es que cosas como estas suceden en nuestras vidas todos los días y actuamos como si fuera normal; puede ser porque es normal, no estoy segura.

 

También pienso en todas la variables que estarían involucradas en esta conversación: dinero, género, educación, cultura, idioma, clima, raza, historia, familia, y muchos otros.

 

Es difícil hablar de esto, pero creo que tenemos que hacerlo. Necesitamos escuchar como los demás lo hacen o lo que piensan, debemos preguntarnos porque hacemos lo que hacemos, como afecta a los demás y también a nosotros.

 

Somos solo uno en un montón de opiniones y acciones, no tenemos las respuestas correctas y por supuesto no estamos en lo cierto, pero tampoco estamos equivocados.

 

Entonces ¿cuáles serían las conversaciones que podríamos tener, o sería mejor mantenerlo bajo la alfombra?

 

(*)  Un Podcast de NPR (National Public Radio en los EEUU) presentado por Shankar Vedantam en el que los temas se tratan de los patrones inconscientes que conducen el comportamiento humano, los sesgos que dan horma a nuestras elecciones y el desencadenante que dirige el curso de nuestras relaciones.

https://www.npr.org/series/423302056/hidden-brain

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload