© 2017 by Ivonne Garrido, Personal Coach, ACC.

El Día Después

April 1, 2019

El día Internacional de la Mujer 2019 fue emocionante e inspirador. Fue un día en que las mujeres mostraron su compromiso con la igualdad, lanzaron nuevas iniciativas y acciones, celebraron los logros de las mujeres, crearon conciencia, resaltaron los avances en la paridad de genero y más.  

Sin embargo, este día también es cuando también existe la oportunidad de mostrar consignas que muestran una realidad mas difícil la cual muchas mujeres se enfrentan: 

 

ROMPE EL SILENCIO; MUJERES NO DEJEN DE PELEAR; NO SON MUERTES, SON ASESINATOS; NI UNA MENOS; MUJERES EN CONTRA DEL PATRIARCADO … y muchos más.

 

Este fue un día en que las mujeres gritaron con fuerza y convicción: 

 

NO MAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

 

La siguiente es una lista de los 10 países más riesgo para las mujeres: India, Afganistán, Siria, Somalia, Arabia Saudita, Pakistán, República Democrática del Congo, Yemen, Nigeria y sorprendentemente, Estados Unidos. Esta lista considera los siguientes parámetros: atención medica, acceso a recursos económicos, practicas tradicionales, violencia sexual, violencia no sexual y trata de personas. 

https://www.lavanguardia.com/internacional/20180629/45466167710/violencia-mujeres-paises-mundo.html

 

Por otro lado, diferentes países entregan estadísticas alarmantes:

  • En México, 7 mujeres son asesinadas cada día y 41% de las mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia sexual. 

    • https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/26/16-cifras-que-debes-conocer-sobre-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-y-el-mundo_a_23601529/

  • En España, 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en este recién pasado. 2018.

    • https://www.lavanguardia.com/vida/20181126/453173685183/cifras-violencia-de-genero-machista-video-seo-lv.html

  • En el Reino Unido, 31% de las mujeres ha experimentado una o más instancias de abuso doméstico desde los 16 años. Un estimado de 66,000 mujeres viviendo en Inglaterra y Gales han sido sujetas a Mutilación Genital Femenina. 

    • https://static1.squarespace.com/static/5965f0e9e58c62e0520e1d7b/t/5a37ac3aec212d3032424e4b/1513598011028/UK+Facts+and+Figures+-+Violence+Against+Women+and+Girls.pdf

  • En China, en donde existe una gran presión para casarse, 1 de cada 4 mujeres es golpeada por su pareja. A pesar que existe una ley para apoyar los derechos de las mujeres en el matrimonio y el divorcio, aún existe violencia en contra de las mujeres.

    •  https://www.washingtonpost.com/sf/world/2016/05/02/china-domestic/?noredirect=on&utm_term=.4b89cfd8b209

  • En Estados Unidos, 85% de los casos de violencia doméstica son mujeres, 15% hombres. Nacionalmente, 50% de los agresores que abusan de sus parejas también abusan de sus hijos.  

    • https://www.socialsolutions.com/blog/domestic-violence-statistics-2018/

  • En Chile, 30% de las mujeres chilenas reconoce haber sufrido algún episodio de violencia física o psicológica en el último año y el 39%, algún evento de acoso sexual. 

    • https://www.latercera.com/tendencias/noticia/chilenas-las-mujeres-mas-violencia-acoso-sufren-continente/91248/

No tuve que hacer mucho para encontrar estas cifras, lo que me indica que es información accesible a todos los que la quieran buscar, a todos los que se quieran informar y evaluar si para ellos esto es un problema. ¡Para mi si lo es! 

 

No porque las mujeres seamos tan especiales ni nada que se le parezca, sino porque me impulsa a preguntarme ¿de qué sirve maltratar, asesinar, humillar, dañar, golpear y abusar de otro ser? ¿qué busca quién lo hace? ¿qué hace que otro se sienta incapaz de pararse frente a tal abuso? Porque para mi esto es un abuso.

 

A mi juicio la violencia, refleja parte de nuestro ser que busca el poder y siente que todos los medios están disponibles para ello. Es aquel personaje que llevamos dentro que se siente con la posibilidad de acceder a la violencia con un permiso “casi” escrito. 

 

Para mi entonces, es una cultura mundial que da este permiso “casi” escrito a que la violencia puede ser utilizada contra otro ser cada vez que su poder esta en cuestionamiento, cuando la obediencia no es total y cuando la conversación no esta disponible para darle la oportunidad al otro. 

 

Y esta es la parte que me conecta con el titulo de lo que escribo, el día después. A mi juicio, es fundamental sostener la conversación de los eventos que nos llevan a la violencia, ya sea como victimas o victimarios. ¿Cómo hacemos para que estas conversaciones se mantengan relevantes en nuestras casas, oficinas, colegios, centros de salud, municipios, etc.?

 

Creo que somos nosotros, cada uno de nosotros, que puede cambiar la cultura de la violencia contra las mujeres y otros. Esto no es solo un tema de ellas contras ellos sino más bien de todos contra todos. La violencia es parte de nuestras vidas, vive en nosotros de una u otra manera, entonces ¿cómo hacemos para educarla y así se transforme en un acto motivador que nos ayude a ser mejores seres humanos y no victimas ni victimarios? ¿cómo hacemos que esas ansias de poder se transformen en una fuerza que empuje a otros a empoderarse de manera de servir un propósito común?

 

Nacemos en medio de la violencia, no la podemos esconder ni evitar, pero si la podemos enfrentar, sobre todo hoy en día, en donde informarnos y ocuparnos están muchas veces a un clic de distancia. 

 

Esto es una invitación a hablar de la violencia, a buscar ayuda en contra de ella, como victima o victimario, a continuar este grito que nos une y que denuncia lo que para todos es una herida abierta. 

 

No queremos ser violentos, pero parte nuestra lo es ¿qué hacemos con eso? Lo conversamos o lo callamos. Profundizar en estos temas en fundamental para crecer, sanar, perdonar y sobre todo perdonarnos como individuos y sociedad. 

 

El día después podemos impulsarnos a respetar, cuidar, amar, apoyar, conectar, y sostener esta conversación que demandamos a gritos

 

¡NO MÁS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES!

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload